Sheinbaum acusa a la SCJN de frenar la reforma judicial
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 7 feb
- 1 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó abiertamente la nueva acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la reforma al Poder Judicial, acusando a los ministros de actuar en contra de la Constitución y con intereses políticos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la Corte está tomando decisiones con base en posturas personales y no en el marco jurídico vigente. Subrayó que, de acuerdo con la ley, los amparos no pueden proceder contra reformas constitucionales, por lo que consideró que el intento de la SCJN por detener el proceso es una extralimitación de sus funciones.
"La Corte está violando la Constitución. Como no están de acuerdo con la reforma, llevan sus opiniones personales a sus decisiones como ministros, cuando es clarísimo que los amparos no proceden en contra de reformas constitucionales", enfatizó.
Además, Sheinbaum criticó el papel del Poder Judicial en diversas decisiones recientes, mencionando casos como el amparo concedido al fiscal de Morelos, la protección a funcionarios acusados de corrupción y la liberación de delincuentes.
En este contexto, rechazó los señalamientos de que su gobierno busca debilitar la división de poderes y afirmó que la SCJN está actuando de manera parcial para impedir la elección de jueces y magistrados, un punto clave de la reforma.
"Están buscando por todos los medios evitar que el pueblo participe en la elección del Poder Judicial. A la mitad del proceso lo suspenden y dicen que mejor ellos deciden, cuando la Corte no tiene atribuciones para eso", concluyó.

Comments