Netanyahu revierte su decisión sobre el nuevo jefe de seguridad israelí por presiones de Estados Unidos
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 2 abr
- 1 Min. de lectura
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado marcha atrás en su decisión de nombrar a Eli Sharvit como nuevo jefe del servicio de seguridad interior Shin Bet. Este cambio de postura se produce tras la intervención de figuras políticas estadounidenses, incluido el senador republicano Lindsey Graham, quien criticó al vicealmirante por sus opiniones sobre el gobierno de Estados Unidos y las políticas de Donald Trump.
El 21 de marzo, Netanyahu había destituido al actual jefe del Shin Bet, Ronen Bar, por "falta de confianza", pero el Tribunal Supremo de Israel suspendió esa decisión hasta el 8 de abril para evaluar los recursos legales presentados. A pesar de esto, Netanyahu anunció el lunes el nombramiento de Sharvit, excomandante de la Marina israelí, solo para retractarse un día después y decidir "examinar otros candidatos" para el cargo.
El nombramiento de Sharvit generó controversia dentro de Israel y en el ámbito internacional, ya que el excomandante también había expresado su desacuerdo con las reformas judiciales de Netanyahu y apoyado un acuerdo con Líbano sobre la demarcación de la frontera marítima, una medida en contra de la postura del actual gobierno israelí.
Este revés en la política interna de seguridad se suma a las crecientes tensiones en Israel, donde algunos ven en la destitución de Bar una muestra del giro autoritario del gobierno de Netanyahu.

Comments