top of page

Localizan con vida a comuneros desaparecidos en Michoacán

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 10 feb
  • 1 Min. de lectura

Tras varios días de incertidumbre, los comuneros Armando M. y Genaro J., originarios de San Antonio, municipio de Los Reyes, fueron encontrados con vida luego de desaparecer el pasado 7 de febrero en Sahuayo, Michoacán.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó la localización de ambos hombres y aseguró que fueron evaluados médicamente antes de ser trasladados con sus familiares.

Presión social y operativos de búsqueda

La desaparición de los comuneros generó una intensa movilización de los habitantes purépechas de las regiones de Tangancícuaro y Los Reyes, quienes presionaron a las autoridades para intensificar la búsqueda.

En el operativo participaron la Guardia Civil, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas, combinando esfuerzos por aire y tierra hasta dar con su paradero.

El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, atribuyó el éxito de la localización a la presión social ejercida por las comunidades indígenas de la Sierra y la Cañada de los Once Pueblos.

Aunque las autoridades no han revelado las circunstancias exactas en las que fueron encontrados, se confirmó que fueron liberados durante la madrugada del lunes.



 
 
 

Commentaires


bottom of page