Localizan con vida a comuneros desaparecidos en Michoacán
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 10 feb
- 1 Min. de lectura
Tras varios días de incertidumbre, los comuneros Armando M. y Genaro J., originarios de San Antonio, municipio de Los Reyes, fueron encontrados con vida luego de desaparecer el pasado 7 de febrero en Sahuayo, Michoacán.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó la localización de ambos hombres y aseguró que fueron evaluados médicamente antes de ser trasladados con sus familiares.
Presión social y operativos de búsqueda
La desaparición de los comuneros generó una intensa movilización de los habitantes purépechas de las regiones de Tangancícuaro y Los Reyes, quienes presionaron a las autoridades para intensificar la búsqueda.
En el operativo participaron la Guardia Civil, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas, combinando esfuerzos por aire y tierra hasta dar con su paradero.
El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, atribuyó el éxito de la localización a la presión social ejercida por las comunidades indígenas de la Sierra y la Cañada de los Once Pueblos.
Aunque las autoridades no han revelado las circunstancias exactas en las que fueron encontrados, se confirmó que fueron liberados durante la madrugada del lunes.

Commentaires