La Iglesia, sin facultades para difundir propuestas de candidatos al Poder Judicial: Sheinbaum
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 27 mar
- 1 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la participación de la Iglesia católica en el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial, aclarando que no tiene facultades para difundir propuestas de los candidatos. Esta declaración se da luego de que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, destacara la posibilidad de que la Iglesia pudiera involucrarse en la promoción de los aspirantes.
Durante su conferencia, Sheinbaum dejó claro que, en principio, la promoción de los candidatos por parte de la Iglesia no está permitida, pues solo se permitiría la promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral, es decir, el fomento al ejercicio del voto. Según la mandataria, cualquier organización puede promover la asistencia a las urnas, pero los partidos políticos son los únicos actores que tienen una restricción absoluta para intervenir en los procesos electorales del Poder Judicial.
Sheinbaum también resaltó que, en caso de ser necesario, el gobierno federal también participará en la promoción de la participación ciudadana, y ya tiene listo un primer promocional para ser difundido en medios de comunicación.
Un proceso electoral transparente Este tema de discusión sobre el papel de la Iglesia en el proceso electoral del Poder Judicial refleja las tensiones entre el ámbito religioso y las normativas sobre la separación Iglesia-Estado, un principio que sigue siendo objeto de debate en varios sectores de la sociedad mexicana.

Comments