top of page

El Papa Francisco sigue tratamiento sin ventilación mecánica tras insuficiencias respiratorias

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 4 mar
  • 2 Min. de lectura

El Papa Francisco continúa bajo tratamiento médico en el Policlínico Gemelli de Roma, donde este martes sigue con fisioterapia respiratoria sin necesidad de ventilación mecánica. Sin embargo, permanece con oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales para facilitar su respiración, informaron fuentes vaticanas.

El pontífice, de 88 años, sufrió el lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda debido a una importante acumulación de mucosidad endobronquial, lo que desencadenó una crisis de broncoespasmo. Ante esto, los médicos le realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones provocadas por la neumonía bilateral que padece.

Pronóstico reservado y evolución del Papa

A pesar de estos episodios, el Papa ha permanecido “siempre alerta, orientado y colaborador”, según el Vaticano. No obstante, su estado de salud sigue siendo reservado, lo que indica que los médicos aún no pueden determinar con certeza su evolución en los próximos días.

El Sumo Pontífice fue ingresado en el hospital el pasado 14 de febrero tras ser diagnosticado con bronquitis con infección polimicrobiana, condición que luego derivó en neumonía bilateral, complicando su recuperación.

Reacciones en el Vaticano y la comunidad católica

Mientras Francisco sigue hospitalizado, en la Plaza de San Pedro se mantiene una cadena de oración por su salud. Este martes, el rezo del rosario será presidido por el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino.

Además, el Vaticano confirmó que a partir del 9 de marzo, coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma, darán inicio los Ejercicios Espirituales para los miembros de la Curia romana. Estas meditaciones estarán dirigidas por el padre Roberto Pasolini bajo el tema: “La esperanza de la vida eterna”, y se realizarán “en comunión espiritual con el Santo Padre”.

Posibles escenarios y preocupaciones sobre su estado de salud

El Papa Francisco ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos años, incluyendo intervenciones quirúrgicas y complicaciones respiratorias. Aunque el Vaticano ha intentado transmitir tranquilidad sobre su recuperación, la persistencia de dificultades respiratorias genera preocupación sobre su capacidad para retomar sus actividades habituales en el corto plazo.

Se espera un nuevo parte médico en la tarde de este martes, que podría dar más detalles sobre su evolución y el posible tiempo que permanecerá hospitalizado.



Comments


bottom of page