top of page

Diputada de Morena negoció con el PAN para impedir la sucesión inmediata de hijos de ex mandatarios

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 6 mar
  • 1 Min. de lectura

La vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, estaría involucrada en una negociación secreta con el Partido Acción Nacional (PAN) para modificar una reforma contra el nepotismo. Según revelaciones del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, Jiménez Godoy habría ofrecido al PAN 100 votos a cambio de que se incluyera en la reforma la prohibición de que los hijos o familiares de ex presidentes sean candidatos a la presidencia hasta 10 años después de que termine el mandato del anterior.

Monreal dio a conocer este acuerdo informal y posteriormente Jiménez Godoy negó haber aceptado tal propuesta, aclarando que solo recibió la reserva del PAN, la cual no leyó en detalle y no aprobó. Sin embargo, según el relato de Monreal, la diputada Morena y otros miembros de su bancada se acercaron al PAN para pactar que esta medida se aplicara a partir de 2027, como propuso la presidenta.

La situación causó gran controversia dentro del grupo legislativo de Morena, generando divisiones internas. Diversos diputados morenistas, como Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazaron cualquier negociación no autorizada, enfatizando la unidad del grupo bajo la autoridad de Monreal. Por su parte, Jiménez Godoy sostuvo que había buscado el apoyo de todas las bancadas para cabildear esta propuesta, sin la necesidad de consultar previamente a Monreal.

Este episodio ha puesto en evidencia las tensiones dentro de la bancada de Morena y el riesgo de que otros acuerdos políticos importantes se vean comprometidos por negociaciones informales y sin la debida consulta.



Comments


bottom of page