Con la llegada de la 4T, a México se le respeta, afirma Sheinbaum
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 25 feb
- 1 Min. de lectura
Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, con la llegada de la Cuarta Transformación (4T), México ha recuperado su dignidad y ya no se somete a intereses extranjeros. Desde el Campo Marte, la mandataria aseguró que la iniciativa de reforma que envió al Congreso busca reforzar la soberanía nacional y recordar al mundo que el país es libre e independiente.
Sheinbaum enfatizó que, en administraciones anteriores, los gobiernos mexicanos solían subordinarse a autoridades extranjeras o seguir modelos ajenos, algo que ha cambiado con la 4T. “Desde que llegó la transformación al gobierno, es claro que reivindicamos: ¡a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país!”, exclamó ante los asistentes.
El mensaje de la presidenta se dio en un contexto de creciente tensión en la relación con Estados Unidos, particularmente por declaraciones de figuras políticas que han amenazado con intervenciones militares bajo el pretexto de combatir a los cárteles del narcotráfico.
En su discurso, Sheinbaum reafirmó que su iniciativa de reforma constitucional prohíbe cualquier tipo de intervención extranjera en asuntos internos de México, incluyendo golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio nacional por cualquier medio.
Además, la mandataria tomó protesta a 920 escoltas de escuelas primarias y secundarias de todo el país, así como a 56 representantes de las fuerzas armadas, quienes asumieron el compromiso de custodiar la bandera nacional.

Comments