top of page

Claudia Sheinbaum aclara que la renuncia de Rogelio Ramírez de la O fue un acuerdo mutuo

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 10 mar
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la renuncia de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no responde a problemas económicos ni a discrepancias internas, sino que fue el resultado de un acuerdo entre ambos. En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que Ramírez de la O había expresado su deseo de retomar sus actividades previas a la SHCP, y que ambos acordaron su salida de manera consensuada tras cumplir con su compromiso de elaborar el presupuesto de egresos para 2025.

Sheinbaum también descartó las especulaciones que apuntan a que el cambio en la SHCP fue por razones económicas, subrayando que este movimiento no tiene ninguna relación con el desempeño de la economía nacional. La presidenta recordó que, originalmente, el exsecretario había acordado quedarse en el cargo hasta diciembre del año pasado, pero se extendió por el cambio en la presidencia de Estados Unidos y la relación con la administración de Donald Trump.

A pesar de su salida de la SHCP, Sheinbaum comentó que Ramírez de la O continuará apoyando a su gobierno en temas internacionales, particularmente en lo relacionado con la relación bilateral con Estados Unidos. Sheinbaum elogió la capacidad y el conocimiento del economista y enfatizó que su renuncia fue un acuerdo mutuo sin ningún otro trasfondo.

El legado de Ramírez de la O en la SHCP

La renuncia de Ramírez de la O marca el fin de una etapa en la Secretaría de Hacienda, en la que tuvo un papel clave en la elaboración del Plan México y en la gestión de la política económica del país durante momentos clave. Sheinbaum aprovechó la ocasión para presentar a su sucesor, Édgar Amador Zamora, destacando su preparación y su cercanía con Ramírez de la O como su discípulo.



Comentarios


bottom of page